Es importante recalcar que el metabolismo de un adulto es muy diferente al de un animal. Por ello, no es recomendable darles los mismos medicamentos o batidos proteicos pues sus efectos secundarios serían muy significativos.
Medicamentos más utilizados
Los medicamentos más utilizados para automedicar a mascotas son el “paracetamol” y la “aspirina”. Estos remedios pueden ocasionar problemas graves como insuficiencia hepática, que incluye: encías amarillas, letargo, hinchazón, sangre en la orina y dificultad para respirar; e incluso trastornos hemorrágicos que pueden ocasionar la muerte.
Al automedicar a tu mascota no solo estás ignorando los efectos que podría tener el producto sino también la dosis adecuada. Recordemos que estos factores varían en cuanto al cuerpo humano y el de un perro y/o gato.
El efecto más común en la automedicación es la intoxicación, sin embargo, también se corre el riesgo de que el animal fallezca. La gran mayoría de los medicamentos usados en humanos son mortales para tu mascota así que evita esta mala práctica y recurre a un veterinario cuando sea necesario.
Tampoco permitas que un médico veterinario automedique a tu mascota, el primer paso que debe realizar es el diagnóstico antes de suministrar algún medicamento. Sé responsable con las decisiones que tomas con respecto a tu mascota, pues esta confía en ti su seguridad y cuidados.
En Chile existe un problema de automedicación siendo los fármacos la primera causa de intoxicaciones, esto según estudios del Centro de Información Toxicológica de la UC.
Por el bienestar de tu mascota en Una Salud Veterinarios contamos con atención a domicilio para que tu mascota se sienta cómoda y segura en su hogar. Brindándole además un diagnóstico más natural.